¿Conoces el árbol de argán? Ella es marroquí y es aclamada por ser capaz de generar ingresos, además de aumentar la resiliencia y brindar mejoras en la adaptación climática, cruzando dimensiones económicas, sociales y ambientales cuando se trata de desarrollo sostenible.
Marruecos está entre los países más prósperos de África y casi la mitad de la población trabaja en el campo y es ahí donde está la mayor riqueza.
Los frutos del árbol de argán, para los marroquíes, valen tanto como el oro, pero su diferencia está en el fruto del argán, que se recolecta de una forma especial, ya que son las cabras las que eligen y retiran los frutos del árbol.
Para ello trepan a las ramas para comerse los frutos, haciendo el proceso totalmente natural.
Las cabras quitan el fruto de las ramas e intentan comérselo, pero la nuez de Argán está dura y no pueden ingerirla, por lo que la tiran y es de estos frutos de donde nace el aceite de argán.
La producción artesanal de aceite de argán es única y existe para las mujeres de la región de Marruecos.
Toda la producción se vende en pequeñas tiendas y el argán en el país se utiliza para diversos fines, como cocinar, dar brillo al cabello e incluso para el rejuvenecimiento. Por ello, el aceite es considerado actualmente uno de los grandes aliados de la belleza femenina en todo el mundo.
¿Qué es el aceite de argán?
El aceite de argán se extrae del fruto del árbol Argania Spinosa, originario de Marruecos. El aceite es visto como un producto escaso y muy utilizado para hidratar los cabellos y para cocinar.
Esta planta se adapta a las características naturales del suroeste de Marruecos, por lo que es muy difícil de cultivar en otras partes del mundo. Todavía se considera una rareza y en 1999 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
El árbol puede alcanzar hasta diez metros de altura y vivir hasta 200 años. Además, su fruto se asemeja al del olivo y su semilla, si se extrae el aceite.
El aceite de argán tiene varios beneficios, tales como:
- hidratante;
- antioxidante;
- Antiinflamatorio;
- Protector solar;
- Cicatrización.
Además, se puede ingerir, ya que aporta beneficios para la salud, regula el colesterol por los ácidos oleicos presentes y también se puede utilizar en la cocina, pero con menor frecuencia por ser un producto relativamente caro.
Árbol de argán y sostenibilidad y economía
Como ya se ha mencionado, el árbol de argán es una planta típicamente marroquí y, en la actualidad, está siendo muy utilizada en diversos productos dermatológicos y cosméticos.
El argán es parte de la tradición marroquí, por lo que es muy importante para la economía del país, ya que los productos de origen vegetal se venden cada vez más en Europa.
Las mujeres son las más involucradas en la extracción de aceite, ya que este conocimiento se transmite de generación en generación. Por lo tanto, esta producción sostenible tiene el poder de impulsar el empoderamiento económico y la inclusión financiera en las comunidades locales, especialmente para aquellas que viven en áreas rurales.
Este grupo, en su mayoría, está organizado por cooperativas que promueven oportunidades laborales y contribuyen a la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en la zona.
Además, el argán ha sido durante mucho tiempo un pilar en las comunidades rurales indígenas bereberes y árabes.
Naciones Unidas también destaca el papel del argán en la mitigación y adaptación al cambio climático. Además de conservar la biodiversidad, cultivar árboles, ecosistemas y valorar el patrimonio cultural.
Es por eso que el argán ha sido reconocido y protegido por varias entidades de la ONU.
Línea de aceite de argán Inoar
El aceite de argán cambió la historia de Inoar. Hoy, es uno de los principales activos y se encuentra entre los productos más vendidos.
Inoar trajo el aceite de argán a Brasil, renovándolo y lanzándolo como un producto multifuncional para salones, brindando un concepto pionero en el segmento profesional.
Varias líneas de Inoar tienen aceite de argán en su composición. La principal es la línea Argan Oil System.
Argan Oil System es una poderosa fuente de belleza para el cabello. Sus múltiples funciones hidratantes y disciplinantes transforman el cabello frágil o reseco en un cabello sedoso, saludable y con un tacto delicioso.
Champú, acondicionador, mascarilla y sin enjuague restauran la suavidad y tratan todo tipo de cabello. La línea también cuenta con el primer aceite de argán nacional, que reduce el frizz, dejando las hebras mucho más hidratadas.
Una línea completa de cuidado del cabello con oro de Marruecos que triunfa en varios países.
Y tú, ¿has usado la Línea de Aceite de Argán de Inoar?
¿Te gustó nuestro contenido? ¡Entonces sigue nuestras redes sociales y mantente al tanto de todas las noticias de INOAR!